Carácter
Los Border Collie descienden de Escocia e Inglaterra, son perros que te conquistan y se hacen querer, se llevan muy bien con niños o adultos.
Son perros cariñosos, enérgicos, y amigables.
Son muy sensibles, con lo que todo aprendizaje debe ser de forma positiva y con mucho cariño, no se trata de tener un robot que siga unas órdenes, sino de tener un compañero, que confíe en nosotros y quiera aprender; tómate tu tiempo y ten paciencia, no por ser un perro muy inteligente tiene que aprender todo rápido, hay que saber conectar con ellos, crear un vínculo, que entienda que todo es un juego, y así se sentirá mas cómodo y conseguirás mejores resultados.
Se adaptan a todo tipo de familias, ya que pueden vivir perfectamente en pisos, donde para ellos siempre lo más importante es tu compañía. Pueden convivir muy bien con otros animales; nosotros, por ejemplo, en casa tenemos gatos y un loro.
Al ser un perro muy inteligente está especialmente valorado no solo para compañía, sino para cualquier tipo de trabajo deportivo, como pastoreo, agility, disc dog, canicross…
Igualmente son bienvenidos para exposiciones de belleza.
Les encanta disfrutar con su familia dando paseos, ya sea en la playa, montaña, o simplemente por la ciudad, ellos siempre estarán dispuesto a todo, ya que disfrutan agradadando a la familia.
Sin duda, son perros maravillos, y hasta que no tienes uno no sabes lo que te pierdes, para nosotros son perros especiales, y sabemos que, sin duda alguna, te van a enamorar.
¡Pon un Southern Son en tu vida!
Peso y altura
Su peso oscila entre los 14-20 kg aprox., dependiendo del sexo.
La altura ideal es de unos 50 cm, aunque las hembras suelen ser algo menores.
todas estas carácáterísticas son orientativas y deberá tenerse en cuenta la actividad que queremos llevar a cabo. Siempre los criadores debemos valorar qué tipo de perro tenemos en nuestras manos, su morfología y carácter es muy importante. En competiciones de belleza se suele optar por perros más robustos, mientras que en deportes como agility se pueden buscar perros más ligeros.
Cuidado de un Border Collie.
En cuanto a cuidados, de forma general podemos decir que necesita mucho cepillado, varias veces a la semana , para mantener su brillo y textura, igualmente en épocas de muda se hará con mas intensidad para eliminar el pelo muerto y ayudar en la muda.
Nunca se rapan: aparte de hacerle daño a su piel, ya que la dejamos expuesta al sol y otros factores, estropearíamos el manto del pelo, por ello, lo mejor es cepillar siempre y mantener su pelaje bien hidratado, sobre todo en zonas de altas temperaturas, ya que el sol castiga mucho su pelaje, volviéndolo seco, áspero, quebradizo y con tonos amarronados.
Existen diversos productos específicos para su cuidado, desde cepillos, lociones para la trufa, almohadillas, pelaje, por ello siempre asesórate bien y elige los productos adecuados.
Lo del baño es algo muy amplio, ya que cuando vamos a la playa sí o sí deben enjuagarse para eliminar la sal, pero normalmente se bañan 1 vez al mes aprox.
Igualmente hay productos para sus dientes, desde cepillos de dientes, pastas o juguetes que le ayudaran a mantener una boca sana.
Prepara bien la llegada de tu cachorro a casa y asesórate lo mejor posible siempre.
ENFERMEDADES GENÉTICAS
Es una enfermedad congénita y hereditaria, todos los perros afectados tienen hipoplasia coroidea bilateral (CH), un adelgazamiento del tejido vascular en la parte posterior del ojo, que puede llegar a producir hemorragias y ceguera y es debida a una mutación del gen 37.Es una enfermedad que no tiene cura.
Se puede diagnosticar en los cachorros antes de los 3 meses de edad, y siempre por un oftalmólogo, o bien realizando un test genético a ambos padres para determinar la ausencia de la mutación .
Es un tipo de epilepsia que es debida por una serie de desórdenes neuronales heredados. Se manifiesta como una degeneración progresiva de las células del cerebro y ojos, con lo que nos lleva a una muerte temprana.
Los cachorros comienzan a dar señales al año de vida, con una perdida de coordinación, pérdida visual…
Esta enfermedad no tiene cura.
Es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario. La médula produce glóbulos blancos, pero no se consigue que llegue al torrente sanguíneo, con lo cual el animal no consigue luchar contra infecciones.
No hay cura.
La mutación de este gen provoca la intolerancia a ciertos medicamentos, el animal no produce esta proteína necesaria para el transporte seguro de los medicamentos a través del torrente sanguíneo hacia diferentes órganos del cuerpo, es responsable de impedir que ciertos fármacos lleguen al cerebro por su toxicidad, la enfermedad puede llegar a ser mortal.
Algunos de los fármacos más perjudiciales serían: la Ivermectina, Doramectina, Abamectina, Emodepside, Loperamida, Metroclopramida… Estos medicamentos son de uso habitual y esencial, por ello es muy importante saber si nuestro perro es afectado o no de ese gen.
Es una enfermedad neurológica progresiva de la médula espinal.
Se manifiesta con síntomas de coordinación de extremidades posteriores (ataxia), provocando dificultad para caminar, donde acaba con dificultad para ponerse de pie, o caminar, y acabando en un animal parapléjico, llevando consigo al animal a orinarse encima, defecar, e incluso a afectar a las extremidades delanteras.
Es una alteración hereditaria del músculo esquelético, caracterizada por hipercapnia (elevación anormal en la concentración de dióxido de carbono en la sangre arterial), rabdomiolisis (trastorno que provoca necrosis del músculo esquelético), contractura generalizada del músculo esquelético, arritmia cardiaca e insuficiencia renal, que es desarrollado por la exposición a succinilcolina o agentes anestésicos volátiles.
Es un trastorno neurológico progresivo que afecta a los nervios periféricos. El sistema nervioso periférico es el responsable de la sensación de la piel y del control muscular. La neuropatía se puede dar de dos maneras, heredada o adquirida a través de enfermedades o traumas.
Hipomineralizacion dental. Trastorno del desarrollo de los dientes que se caracteriza por un elevado desgaste de los mismos, con desarrollo de color marrón claro, y un esmalte suave e inflamación de las encías.
En perros afectados, las fibras que sostienen la lente se descomponen o desintegran, y, como resultado, la lente cae en posición incorrecta dentro del ojo.
Esto resulta en una pérdida de visión y puede provocar ceguera.
Es una enfermedad que daña de forma progresiva e irreversible el nervio óptico, provocando una disminución de visión e incluso ceguera.
El nervio óptico es una estructura clave. A través de ella, las imágenes que capta la retina se transmiten al cerebro (convertidas en impulsos nerviosos) para que este las interprete y se genera la visión. El humor acuoso es un líquido que se encuentra en el interior del ojo. Un ojo sano expulsa permanentemente el parte de este líquido y lo sustituye con el nuevo que va generando. Si las vías de salida están obstruidas, el exceso de líquido aumenta la presión intraocular, lo que puede dañar irreversiblemente el nervio óptico.
Puede afectar a uno o ambos ojos, un glaucoma avanzado puede provocar ojos enrojecidos, visión borrosa, dolor intenso, nauseas , vómitos, irritabilidad y comportamiento agresivo debido al dolor.
Es una sordera que suele darse en perros de 3-5 años, y afecta a ambos oídos.
La laxitud de la articulación de la cadera es una enfermedad de origen multifactorial, lo que significa que los síntomas son una combinación de factores genéticos y del medio ambiente (nutrición y movilidad sobretodo).
La laxitud permite un movimiento anormal del hueso dentro de la misma cadera, llevándonos a menso estabilidad, igualmente produce osificacion del hueso en perros jóvenes, con lo que el desarrollo de ese hueso se ralentiza, tanto el trastorno de la laxitud como dosificación, puede derivar en artrosis cuando los perros llegan a su madurez.
Es una condición caracterizada por nivel de ácido úrico en la orina del perro, que también puede causar dolorosos cálculos en el riñón o la vejiga.
Esta enfermedad, que puede darse en cualquier raza de perro, es hereditaria.
Los perros afectados, deben recibir dietas pobres en purinas, y, se debe controlar la ingesta de líquidos.
Es una enfermedad hereditaria, y muy grave, que se caracteriza por una mala absorción selectiva de vitamina B12(cobalamida).
Los síntomas pueden aparecer durante las primeras semanas de vida, donde notaremos en el cachorro falta de crecimiento, letargo, anemia,vómitos, falta de apetito… e incluso la muerte en el peor de los casos.
Por suerte, si nos diagnostican a tiempo la enfermedad evitaremos males mayores al animal.
El veterinario nos recetará suplemento de cobalamida, y el animal deberá seguir en revisión veterinaria durante toda su vida.
ENFERMEDADES ARTICULARES
La displasia es una patología que puede aparecer a lo largo de la vida del animal, dificultando su movilidad y perjudicando su bienestar general, es una malformación de la articulación de la cadera. La cabeza del fémur no encaja completamente en el acetábulo o cavidad de la cadera, provocando cojera y dolor, ya que va creando un desgaste en la articulación.
Puede afectar a una o ambas caderas.
Es una enfermdad multifactorial y osteoarticular que puede ser hereditaria y degenerativa. Por ello, puede existir diferentes factores con los que intentar prever si la enfermedad puede ser desarrollada o no.
Síntomas:
– Dolor a la palpación
– Cojera
– Caminar y trotar con balanceo de caderas
– Rigidez articular
– Dificultad para levantarse
– Cambios de humor
¿A qué edad suele desarrollarse?
Puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más propensos.
Las razas grandes son más propensos a padecerlas, en cachorros suele aparecer alrededor de los 5-6 meses, y viene marcada por una cojera.
¿Qué factores influyen en la aparición de una displasia de cadera?
1. condiciones genéticas de los padres, es decir, si los padres sufren displasia, ese cachorro tiene mayor predisposición de padecerla.
2. Alimentación pobre o inadecuada.
3. Un mal manejo del animal, es decir someterlo a ciertos ejercicios que no son acorde a la edad del cachorro.
Diagnóstico y tratamiento:
Actualmente tenemos a nuestro alcance el estudio radiológico, donde un equipo de veterinarios traumatólogos estudian y determinan el grado que tiene el animal, certificándonos así los resultados.
Nosotros trabajamos con SETV, sociedad Española de Traumatología y Ortopedia Veterinaria.
Esta enfermedad no tiene cura, podemos empezar con tratamiento de medicamentos como condroprotectores, fisioterapia, y operación en el peor de los casos, todo depende del grado de la displasia y edad del animal
La displasia de codo es una enfermedad que consiste en múltiples anomalías en las articulaciones del codo. La articulación del codo es una articulación compleja formada por tres huesos (el radio, el cúbito y el húmero). Si estos tres huesos no encajan a la perfección como consecuencia de alteraciones de crecimiento, se produce una distribución anómala del peso sobre distintas zonas de la articulación, lo que causa dolor, cojera y hace que se desarrolle artritis.
Es una enfermedad multifactorial, producida por defectos del crecimiento del cartílago, traumatismos, dietas, y otras cuestiones.
Por desgracia, una vez que la articulación del codo está dañada, bien por la pérdida del cartílago, por una enfermedad del espacio medial o por la fata unión de la apófisis ancónea, se produce un círculo viciosos de inflamación y más daños al cartílago. A la larga, esto causa artritis progresiva de la articulación del codo, que genera dolor y pérdida de la función.
Los perros afectados por la displasia suelen mostrar signos desde una edad temprana, normalmente a partir de los 5 meses, aunque algunos perros son diagnosticadas con edad mucho mas avanzada.
El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. La cirugía está recomendada en la mayoría de los casos, pero es posible que el veterinario recomiende un tratamiento con medicamentos.
La osteocondrosis se produce habitualmente en los hombros de perros inmaduros y razas grandes. La lesión aparece habitualmente en la superficie del caudal (trasera) de la cabeza del húmero. La osteocondritis comienza con una falla del cartílago inmadura de formar hueso en la aceza del húmero. Esta falla provoca un engrosamiento anormal del cartílago. El aumento del grosor del cartílago puede provocar células de cartílago malqueridas que terminan muriendo. La perdidas de estas células de cartílago en las capas profundas de cartílago conduce a la formación d un defecto den la union entre el cartílago y el hueso.
Posteriormente, la actividad diaria normal puede provocar fisuras en el cartílago que a la larga se comuniquen con la articulación, formando un colgajo de cartílago, dicho colgajo se convierte osteoconddrosis desecante. Está asociada a dolor y disfunción. Es posible que el colgajo de cartílago se desprenda por completo del hueso subyacente y se queda alojado en la parte posterior de la bolsa articular,Los colgajos de cartílago libre pueden alojarse en las articulaciones e incrementar su tamaño con la calcificación.
La causa depende de multiples factores, como la predisposición genética, edad, anomalías anatómicas, crecimiento rápido, exceso de nutrientes (principalmente proteína, calorías, calcio y fósforo),
traumatismo.
Los síntomas se suelen desarrollar cuando el perro tiene entre cuatro y ocho meses de edad. Los perros habitualmente comienzan a cojear en una de sus patas delanteras. En muchos casos, el inicio gradual de la cojera mejora después del descanso y empeora después del ejercicio.
El tratamiento quirúrgico implica la eliminación del colgajo de cartílago de la articulación y raspar los bordes del defecto óseo para asegurar la eliminación de todo el cartílago afectado.